Textos de autoría externa

 Para contar nuestras aventuras, las analizaremos y clasificaremos desde diferentes miradas de los expertos con los cuales hemos trabajado durante el semestre, tales como, Bajtín y Cassany desde su clasificación de tipo de género y Adams y Werlich desde el tipo de texto, posteriormente se analizará desde la perspectiva de los criterios y variables para reconocer un género discursivo de Parodi, Venegas e Ibáñez.

Comenzaremos analizando un texto de tipo pedagógico que contiene material de apoyo, para el ramo de Teoría Literaria.

TEXTO 1: GUÍA DE MATERIAL DE APOYO.

 





Nombre de la autora: Claudia Álvarez Iriarte. 
Contexto de la creación del discurso: El texto de carácter pedagógico, fue creado por la profesora Claudia Álvarez Iriarte. Se nos fue concebido como material de apoyo para la lectura de la Poética de Aristóteles, en la Unidad 1: Literatura: géneros e introducción a la teoría literaria, de la asignatura de Teoría Literaria.

Reconocimiento del tipo de género (clasificación de acuerdo con Bajtín y Cassany):

De acuerdo a Bajtín (1982): 

Sobre todo, hay que prestar atención a la diferencia, sumamente importante, entre géneros discursivos primarios (simples) y secundarios (complejos); tal diferencia no es funcional. Los géneros discursivos secundarios (complejos) -a saber, novelas, dramas, investigaciones científicas de toda clase, grandes géneros periodísticos, etc. (pág.3)


De acuerdo a lo propuesto por Bajtín, un texto se divide en simple o primario y complejo o secundario. En este caso, sería un texto secundario o complejo, dado que, es un texto pedagógico, asimismo, se compone de diversos géneros discursivos. 


Según Cassany, un género discursivo se divide por su función: Cognitiva, Interpersonal y Social y gremial. De acuerdo al texto académico de la profesora Claudia Álvarez, se considera del tipo cognitivo, visto que, se estructura formalmente de acuerdo a la asignatura de Teoría Literaria.

Tipo de texto (clasificación de acuerdo con Adams y Werlich):

Para Adam (1992), el género discursivo se clasifica según secuencias textuales de acuerdo a la finalidad de este mismo.

En el texto académico que presentamos visualizamos las secuencias descriptivas y expositivas, esto dado que, se otorgan características de nociones específicas, a su vez explica y enseña respecto a la Poética. 

Según Werlich (1979), los discursos se clasifican de acuerdo a su función: 

1.- Base textual descriptiva 

2.- Base textual narrativa

3.- Base textual expositiva

5.- Base textual argumentativa 

6.- Base textual instructiva o directiva


En este caso concreto, se presenta una base textual descriptiva, puesto que, el discurso académico otorga información para comprender un tema propio de la comunidad, lo que también lo hace un texto del tipo expositivo.

Comunidad discursiva (Cassany, 2008):

Para Cassany (2008): 

Una comunidad discursiva es un grupo humano que comparte unas prácticas comunicativas particulares, usando unos textos particulares, para conseguir unas finalidades específicas, entre autores y lectores que asumen roles predeterminados. (pág.10)


Entonces, de acuerdo con lo dicho del autor el texto tendría una comunidad educativa, puesto que, el escrito se dirige a la comunidad escolar que cursa el ramo de Teoría Literaria, de la carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación.


Criterios y variables para reconocer un género discursivo (Parodi, Venegas e Ibáñez):

  • Su macropropósito comunicativo es resumir los aspectos técnicos de la Poética de Aristóteles para que lo estudiantes de primer año de la carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación comprendan de manera correcta los contenidos. 
  • La relación entre los participantes, de acuerdo a la experticia de la profesora, es entonces una escritora de ese calibre. Por su parte, los estudiantes son lectores semilegos, pues poseen conocimientos previos de la materia. 
  • El modo que se organiza el discurso es el descriptivo, debido a la composición del texto y el cómo este ordena las ideas. 
  • Su contexto de circulación ideal es el pedagógico, dado que, se empleó en el contexto universitario, para una materia específica. 
  • Su modalidad es multimodal, puesto que, no solo se encuentra un modo semiótico verbal, sino que, está acompañado de un modo no verbal, que ayuda al estudiantado a comprender la información.

Características del discurso:

  • Características lingüísticas: 
- Uso de citas y referencias para comprender la información de manera óptima. 
- Tercera persona gramatical. 
- El escritor presenta alto dominio del tema, lo cual, se visualiza con su tipo de escritura. 
  • Características discursivo-textuales: 
- Material de apoyo, que presenta una estructura para la compresión de un tema en específico, acompañado de una biografía, citas relevantes, gráficos. 
  • Características sociales: 
- Se emplea con el fin de ser divulgado a la comunidad universitaria de primer año que cursa el ramo de Teoría Literaria, utilizando un lenguaje técnico, sin embargo, no lo suficiente para no ser comprendido, dado que, se concibió a esta comunidad cuando apenas comenzaba el año escolar, por lo que, su lenguaje solo presenta un pequeño nivel de dificulta. 
  • Características cognitivas: 
- La autora de este texto, mantiene un bagaje sumamente especializado, dado a su experticia como escritora y lectora experta, formando parte de esta comunidad discursiva propia de la Universidad de Antofagasta, de la carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación. 

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